Caso de violencia contra Regidora de provincia de Cotabambas, Ruth Coricasa: Alcalde Guido Ayerve se compromete a disculparse públicamente y a no volver a incurrir en actos de violencia contra la regidora


En la Audiencia judicial del 31 de mayo de 2012, el Alcalde Guido Ayerve Quispe de la Municipalidad Provincial de Cotabambas denunciado por las agresiones cometidas contra la Regidora de la misma provincia Ruth Paz Coricasa, se comprometió a presentar sus disculpas públicas por las agresiones cometidas contra la Regidora. En el Acta de la Audiencia se señala que las disculpas serán publicadas en el Diario Correo de Cusco, la que se difundirá en los medios radiales de la zona. Asimismo se comprometió a remitir cartas a las organizaciones de mujeres que expresaron su rechazo por los actos de agresión cometidos contra la regidora Paz, entre ellas el COREM (Consejo Regional de la Mujer de Apurímac), la RENAMA (Red Nacional de Mujeres Autoridades), ARERA (Red Regional Regidoras de la Región Apurímac) y la AREC (Asociación de Mujeres Regidoras de Cusco).

Del mismo modo, el Alcalde ante el Juzgado de Paz Letrado de la Provincia se ha comprometido ano trabar la labor de la Regidora en la Municipalidad. También exhortará a los trabajadores de la Municipalidad para que cesen los comentarios malintencionados en torno a lo ocurrido. De otro lado el burgomaestrese comprometió a no realizar comentarios denigrantes o conjeturas contra las mujeres y particularmente contra la regidora; y, consta también en el Acta, el pago de S/. 2,000.00 (Dos Mil Nuevos Soles) por concepto de indemnización que deberá pagar el Alcalde a la Regidora, montó que Ruth entregará a la Parroquia de la provincia.

Finalmente en el Acta se señala también que en caso de incumplimiento y de persistir las agresiones por parte del Alcalde, se remitirán las copias del proceso al órgano penal para ser denunciado por delito de desobediencia a la autoridad.

El conjunto de compromisos que el Alcalde asumió ante un órgano judicial constituye una reivindicación de los derechos de la Regidora Ruth Paz, en el caso concreto, pero también es un logro en la lucha por los derechos de las mujeres autoridades. En nuestro país muchas mujeres que ejercen cargos públicos vienen siendo agredidas por sus pares, autoridades varones. Las situaciones de violencia que sufren no solo atentan contra la integridad física y psicológica de las autoridades y funcionarias, sino también afectan su derecho a la participación política.Por todo ello, es urgente que el Congreso de la República apruebe una Ley que sancione los actos de violencia contra las mujeres autoridades.

Desde las organizaciones de mujeres y particularmente desde el Movimiento Manuela Ramos,  estaremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos asumidos por la máxima autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Cotabambas y de los casos de violencia que ocurran contra otras mujeres autoridades.

Lima, 01 de junio de 2012

Con el ruego de su difusión.
Movimiento Manuela Ramos
Teléfono: 4233-8840 anexo 210 y 216

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s