COMUNICADO FRENTE A DECLARACIONES DE ALCALDE DE COTABAMBAS (APURIMAC)


Frente a las declaraciones del Alcalde de Cotabambas (Apurímac) Guido Ayerve Quispe, hechas públicas a través de las oficinas del Presidente del Consejo de Ministros, señalando que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas el Movimiento Manuela Ramos, estamos participando en acciones para generar disturbios en contra de la empresa minera Las Bambas, el Movimiento Manuela Ramos señala lo siguiente:

1.     Manifestamos nuestro rechazo ante tal denuncia. El Movimiento Manuela Ramos en alianza con el CADEP José María Arguedas, desarrolla desde el 2010, en los distritos de Haquira, Challhuahuacho y Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas) el proyecto “Cotabambas-Apurímac, Perú: Respuesta comunitaria desde las mujeres por sus derechos y contra la violencia” con el auspicio del Fondo Italo Peruano.

2.     Trabajamos con las mujeres y hombres de las comunidades y con las autoridades vinculadas al tema de la atención de la violencia hacia la mujer. En razón a ello, articulamos con otras instituciones la ejecución de nuestras actividades. En diversas ocasiones hemos contado con la presencia del Alcalde Ayerve así como con funcionaros y funcionarias de la municipalidad y de otras instituciones con cuyos representantes se ha conformado un Mesa de Trabajo frente a la violencia familiar y sexual en Tambobamba.

3.     La declaración del alcalde Ayerve parecería obedecer a un afán por recuperar su imagen pública deteriorada a propósito del caso seguido contra él por la agresión a una regidora de su concejo municipal, la señora Ruth Paz, quien fue víctima de violencia física y psicológica por parte del Alcalde. Cabe señalar que el Movimiento Manuela Ramos siguió el caso contra el alcalde Ayerve quien reconoció, ante el Juzgado de Paz Letrado de Tambobamba, haber cometido las agresiones y se comprometió a pedir disculpas públicas.Ver Acta de Conciliación Judicial de fecha 31 de mayo de 2012.

4.     Respecto a la situación por efectos de la explotación minera en la zona, señalamos que serán las propias comunidades y organizaciones locales las que deberán pronunciarse de manera autónoma si así lo consideran necesario sobre las implicancias e impactos que esta actividad conlleva en sus respectivos territorios.

5.     Finalmente, responsabilizamos al Alcalde por la seguridad de nuestro personal que labora en los distritos mencionados.

Manuela Ramos se reafirma en su apuesta por la equidad, mandato que guía su acción y trabajo con las mujeres de las diferentes regiones y en diferentes contextos en el Perú.

Lima, 17 de julio de 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s