Frente a expresiones de Alcalde de Cotabambas, ONGs denuncian campaña difamatoria


Las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la provincia de Cotabambas (Apurímac) rechazamos las imputaciones hechas por el Alcalde Provincial de Cotabambas, Guido Ayerve Quispe, a las que acusa de ser parte de una estrategia cuyo objetivo es promover la confrontación y la violencia en la provincia. Estas afirmaciones carecen de todo asidero en la realidad.

El Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas (CADEP JMA),  el Centro Bartolomé de las Casas (CBC), el Movimiento Manuela Ramos, Cooperacción y el Grupo Propuesta Ciudadana son instituciones que han impulsado de manera sistemática la reforma descentralista, el desarrollo rural y el diálogo intercultural en el marco del respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento democrático. Varias de ellas han impulsado iniciativas para la construcción de condiciones para una nueva minería en el Perú.

Estas instituciones, de acuerdo a sus temas de trabajo, han mostrado siempre disposición a la concertación con todos los actores sociales y económicos, las autoridades locales y los representantes del gobierno nacional. Su práctica cotidiana muestra que, más allá de las discrepancias, han afirmado siempre que la única vía para construir las políticas públicas es el diálogo entre los diversos actores. El señor Alcalde Provincial al parecer no entiende la importancia de la transparencia, la concertación y el diálogo para generar condiciones de confianza en la ciudadanía y las organizaciones sociales

Por otro lado, a la vez que saludamos la instalación de la “Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac”, expresamos también nuestra preocupación porque no se ha incluido a representantes de las comunidades en la misma. Confiamos que con el gabinete renovado y con la creación de la Oficina de Diálogo Nacional se posibiliten condiciones para atender y canalizar las legítimas demandas de las comunidades campesinas e indígenas y  se evite la represión y la muerte que solo producen mayor desconfianza y confrontación entre peruanos y peruanas.

Las experiencias exitosas para el logro de la licencia social demuestran que la ruta del diálogo, de la transparencia y del respeto entre todos es la única vía para encontrar un nuevo equilibrio entre las industrias extractivas, la necesidad de la inversión y las demandas de la población.

Lima, agosto de 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pronunciamiento y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s