Presentación

El Proyecto: “Cotabambas- Apurimac- Perú: respuesta comunitaria desde las mujeres por sus derechos y contra la violencia”, se propone, en un plazo de 36 meses, que las mujeres de los distritos de Haquira, Challhuahuacho y Tambobamba (provincia de Cotabambas, Apurímac), fortalezcan sus capacidades personales y colectivas para el ejercicio de sus derechos en relación a la violencia de género (política e intrafamiliar). Para ello, el proyecto busca asimismo contribuir al desarrollo local, fortaleciendo una concepción de democracia inclusiva , libre de violencia de género y con respeto de la diversidad cultural, como condición necesaria para el empoderamiento de las mujeres.

Tiene como objetivo central o propósito que las mujeres de los distritos de Haquira, Challhuahuacho y Tambobamba fortalezcan sus capacidades personales y colectivas para el ejercicio de sus derechos y una vida libre de violencia.

Es ejecutado por el Movimiento Manuela Ramos en alianza con el CADEP José María Arguedas (Cusco), organización que tiene una amplia experiencia de trabajo en la zona; recoge y complementa enfoques y propuestas metodológicas de ambas instituciones, validadas en sus respectivas experiencias de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. El proyecto es financiado por el Fondo Italo Peruano.

Cuenta con el auspicio de los Municipios de Haquira y Tambobamba y la participación de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Cotabambas, Organización Distrital de Mujeres de Tambobamba, Federación Campesina Distrital Chalhuahuacho, organización Distrital de Mujeres de Challhuahuacho, Asociación Distrital de Mujeres “Virgen del Rosario” – Distrito de Haquira y de la Federación Distrital de Comunidades Campesinas del Distrito de Haquira.

Estrategias del Proyecto

    Desarrollo de conocimientos para la atención de la salud mental de las mujeres víctimas afectadas por la violencia política y promover la mejora de la calidad de los servicios.
    Fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para la autodefensa de las mujeres frente a la violencia familiar y organizacionales para intensificar la demanda de mejoras en los servicios responsables de la lucha frente a la violencia.
    Incidencia pública y política para el cumplimiento de las normas, planes y programas de lucha contra la violencia.
    Vigilancia social para crear compromisos con autoridades y líderes comunales y alertar a la comunidad sobre los efectos de todo tipo de violencia.
    Fortalecimiento de alianzas con la población masculina para validar los beneficios y las ventajas de vivir en un entorno de paz, libre de violencia.
    Utilización de los recursos humanos de la zona, de las expresiones culturales y la cosmovisión andina que permitan a la población verse reflejada y sentirse interpretada por el proyecto.

Movimiento Manuela Ramos

El Movimiento Manuela Ramos, es una organización feminista peruana sin fines de lucro que desde hace más de 32 años viene trabajando para mejorar la situación y posición de las mujeres. Entre sus líneas de trabajo Derechos Económicos, Derecho a una Vida sin Violencia, Derecho a la Participación Política y Ciudadana y Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.

Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas”,

CADEP – JMA, es una asociación sin fines de lucro creada en 1984. Tiene una larga trayectoria de apoyo al desarrollo rural desde 1968. Sucede al Programa de Educación Básica Laboral (PEBAL) el mismo que fue continuación del Centro Básico de Educación Rural, CEBCAR (1968) del Arzobispado del Cusco. El  CADEP es una institución educativa de la sociedad civil, que elaborando pensamiento crítico y promoviendo experiencias innovadoras de libertad y desarrollo humano, acompaña a los pueblos indígenas quechuas en los procesos de construcción de la democracia y justicia en el Perú.

Lima, enero 2011

Anuncios

Una respuesta a Presentación

  1. Macaria De Zela dijo:

    Mi Saludo a las valientes mujeres de Cotabambas, y les manifiesto que el cambio de CotabambasY toda la región de Apurímac esta en vuestras manos y capacidades. Las bibliotecas públicas Municipales es un derecho para las comunidades como la nuestra que por NO saber leer y escribir somos excluidos de todo los beneficios que reciben otras sociedades. Las Bibliotecas Públicas son básicas para consolidar lo medianamente aprendido en las escuelas, los servicios que brinda una biblioteca son importantes para el desarrollo como persona y para el desarrollo como colectivo social por que te permitirá comprender mejor la realidad de la comunidad, proponer lo que mas conviene para el mejor gobierno de vuestras comunidades, te permitirá participar en proyectos de mejoramiento, te permite mejor nivel de respuestas en las consultas sobre temas de minería, sobre todo te permite ser una mejor ciudadana para criar una nueva generación de cotabambinos asegurándoles de un futuro mejor para una convivencia equilibrada con su entorno y medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s